domingo, 27 de mayo de 2012

TANTO VALES, TANTO TIENES: Emprendedores 2.0.



TANTO VALES, TANTO TIENES:
 Emprendedores 2.0.



¿Tienes un proyecto empresarial que consideras bueno?¿La financiación  externa resulta ser una barrera?


Estos son los pasos para emprender de forma novedosa y autónoma a través de Internet:

1. Presenta tu idea:

Explica tu proyecto acompañado de un vídeo ilustrativo y atractivo.

2. Establece tus necesidades de financiación para llevar a cabo el
proyecto:

Fija el importe que requieres para ponerlo en marcha, ofreciendo un sistema de
incentivo en función de la cuantía aportada por usuario.

3. Observa su aceptación en función del apoyo económico:


Establece un límite de tiempo para recaudar el dinero (entre 1 y 90 días) palpando la popularidad de tu proyecto a través de las donaciones conseguidas y obteniendo indicios de su posible aceptación futura por el mercado. 

Esto se enmarca dentro del fenómeno Crowdfunding (financiación en masa), es decir, la financiación colectiva a través de la red para conseguir recursos que respalden iniciativas bajo cualquier propósito.




Nos hemos centrado en la web estadounidense Kickstarter, puesto que centra el Crowdfunding en el nacimiento de negocios empresariales. Kickstarter es ,por tanto, la herramienta online que materializa los pasos antes mencionados ayudando a particulares a emprender nuevos negocios mediante la financiación online y voluntaria por parte de internautas, a los que únicamente se ha de ofrecer una recompensa (no monetaria y bajo el criterio del emprendedor) en función de la cuantía de dinero con la que hayan contribuido a la causa.



Formato de presentación de un proyecto cualquiera 

Se puede apreciar la financiación necesaria o financiación mínima para la ejecución de la propuesta, la cual puede ser rebasada, así como la ya acumulada, el número de “inversores” y los días restantes para la expiración del periodo de financiación. Si una vez finalizado éste, no se alcanzó la cantidad, las aportaciones serán devueltas quedando el proyecto en el tintero.
Como no podía ser de otra manera los proyectos se vinculan a las redes sociales Twitter y Facebook. De esta forma se les da una mayor difusión a la vez que se amplían las posibilidades de obtener un feedback por parte del público. En la imagen y bajo el vídeo, se observan los enlaces a dichas redes pudiendo apreciarse el número de “me gusta” ya obtenidos en FB junto a la posibilidad de mostrar directamente tu agrado. Entre las pestañas que se despliegan sobre el vídeo, se ofrece un canal de comunicación de doble sentido con el emprendedor.

Estructuración
de aportaciones, según
 incentivos asociados a ellas.
( PLEDGE = DONATIVO)
Normalmente cualquier idea emprendedora es juzgada de forma subjetiva por agentes o comités que rechazan o aceptan el proyecto en función de la prosperidad o rentabilidad que estiman que éste ocasionará en el mercado. Sin embargo, éste sitio Web permite saltar el obstáculo que en ocasiones representa una negativa por parte de los agentes financiadores al facilitar el contacto directo con el mercado, de modo que sea el propio consumidor quien haga el papel de juez y financiador. Ello constituye un valioso indicador del futuro grado de aceptación del producto, hecho que reduce el riesgo y la incertidumbre de emprender.


A continuación se proporcionan algunos links a proyectos de negocio. En esta iniciativa tienen cabida ideas que van desde 
alargaderas con forma de libro hasta diseñadores de ropa interior Made in USA.



Caso de éxito en el que, aun no habiendo finalizado el período de recaudación o financiación, ya se superó el objetivo.


      
      Propuesta que se encuentra aun lejos de alcanzar la financiación mínima y que muy probablemente sea desestimada.




Cabe pensar que, además de las entidades financieras, puedan verse afectados ciertos profesionales como publicistas o expertos en marketing ya que esta herramienta otorga al emprendedor un mayor margen de maniobra y autogestión, de modo que requiera una menor dependencia hacia dichos profesionales durante la etapa de introducción del producto. Además, no hemos de pasar por alto que el boca-oreja,que se deriva de este sistema, jugará un papel importante en la captación de clientes potenciales.


En definitiva, herramientas como ésta fomentan el emprendedurismo, recortando obstáculos entre la idea y su materialización a la vez que enriquecen el arduo camino que las separa. Se brinda al emprendedor, siempre y cuando convenza al público objetivo, una financiación barata que deja atrás conceptos como los de devolución del préstamo o pago de intereses.

Así pues, podríamos decir que con ello nace la figura del “Emprendedor 2.0”, el cual no está atado ni coartado por ningún intermediario sino que es dueño de su proyecto y sólo se debe a su público. Y por otro lado, se crea un vínculo con el usuario que donó dinero, el cual se sentirá parte del proyecto con la gratitud de sentirse ,en cierto modo, padre de lo que podría llegar a ser una gran negocio y al que nosotros llamamos “Accionista Altruista”.



CANTERO BOY, Jesús Manuel
CARMONA BLÁZQUEZ,   Jose Manuel
CRUZ  RINCÓN, María de los Reyes
MONTIEL  CABANÁS, Victoria
PORTILLO  GARCÍA, Juan Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario