MARKETING MÓVIL
Un paso más en el Marketing Relacional
Durante los últimos años no hemos
dejado de escuchar a expertos y entendidos cantar las bondades de redes
sociales, blogs, páginas webs, comercio electrónico… La comunicación da el
salto al 2.0 colocando la pelota en el campo de clientes y consumidores.
Dentro del abanico de nuevas
herramientas con las que cuentan los “marketinianos”, y dado el incremento de
smartphones que se venden en todo el mundo (más que ordenadores), las
aplicaciones móviles cobran una importancia especial.
Solamente en España, 6 de cada 10
usuarios utilizan el móvil para acceder a internet y el 66% está dispuesto a
recibir publicidad en su teléfono a cambio de un beneficio. Es por ello por lo
que la inversión esperada en Marketing Móvil para este año 2012 ronda los 90
millones de euros.
Pero ¿Por
qué hacer Marketing Móvil? Con un par de minutos tenemos suficiente para convenceros.
Las aplicaciones son la principal
palanca de impulso del sector del Marketing Móvil. Con la aparición de los
smartphones las empresas se lanzaron a la conquista de los mismos, creando
aplicaciones de todo tipo. Pero pasada
la fiebre inicial, que saturó nuestros móviles de anuncios camuflados con “piel
de aplicaciones”, las empresas comienzan a realizar un buen uso de las mismas,
siendo cada vez más atractivas para los usuarios.
Los estudios del
sector apuntan a formatos del tipo de advergamings y widgets (juegos online y
mini aplicaciones), diseñadas para proveer de información a los clientes ya sea
de forma explícita o implícita. O lo que es lo mismo, aplicaciones que aporten
un valor añadido real a los usuarios, bien sea de carácter lúdico o funcional. No
podemos olvidar que una aplicación es, ante todo, una forma sencilla y
asequible de distribuir contenidos y generar notoriedad para la marca.
La evolución de las aplicaciones
que venimos comentando queda patente en el incremento del empleo de las mismas
por parte de los usuarios en actos cotidianos, e incluso en actividades más
tradicionales como la Semana Santa sevillana. A continuación se presentan
algunas de las aplicaciones más interesantes.
IKEA
Gracias
al lanzamiento de su aplicación gratuita para móviles, el usuario podrá pasear
por su catálogo, comparar precios, conocer las ofertas, comprobar stocks, hacer
listas de la compra, y un largo etcétera sin tener que acudir a la propia
tienda.
Además
si posees un iPhone disfrutarás de una aplicación especial en la que podrás
visualizar el propio producto en el lugar pensado de la casa.
En definitiva
es una aplicación muy útil y completa para aquellos amantes de la decoración.
MODIFACE
ModiFace es una aplicación gratuita que te
permite probarte diversos tonos, colores y productos sobre una foto y ver cómo
te quedan antes de dar el paso a probarlo físicamente. Incluso puedes compartir
la foto en redes sociales para que tus amigos opinen sobre un tu look.
Sólo tienes que hacerte una foto y probarte diferentes productos de maquillaje (sin necesidad de conexión a Internet, ya que funciona sin red) desde pintalabios, sombras de ojos, coloretes, etc., además te da la opción de poder comprar uno de los productos online si ha sido de tu agrado el resultado.
HEINEKEN
Heineken ha
conseguido una aplicación con la que sus usuarios no tendrán tiempo para
aburrirse. La empresa cervecera ha conseguido desarrollar una app con la que el
usuario querrá interactuar todos los días.
¿Cuántas son
las personas que no escuchan música casi a diario? ¿O cuantas no han ido a un
concierto? Con la aplicación de Heineken, los internautas podrán crear sus
propios festivales de música con sus grupos favoritos, diseñar el nombre y el
cartel del mismo, seleccionar el lugar donde se desarrollaría el festival
imaginario, escuchar el festival y un largo etc.
Y para rematar,
además, los creadores de los festivales, tendrán la posibilidad de entrar en un
sorteo que repartirá varios premios ¿y cómo se participa? Muy fácil, subiendo
el cartel y la lista de reproducción en la página de Facebook de Heineken.
Heineken
consigue con esto, además de una gran publicidad, que la gente entre e
interactué con ellos en las redes sociales.
MCDONALD’S
McDonald’s sigue vendiendo lo mismo de siempre, hamburguesas, patatas fritas y helados, pero conscientes de que sus clientes cada vez se interesan más por la comida sana han elaborado una aplicación iPhone para que tengan información sobre las características nutricionales de cada uno de sus menús.La aplicación es muy intuitiva y el usuario puede arrastrar su menú hasta una bandeja virtual y ver la información nutricional de toda la comida, así como de cada uno de sus elementos. La información que se incluye es: calorías, proteínas, grasas, grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, calcio, hierro, vitamina A, vitamina C, y el valor porcentual diario.
Por el momento, la aplicación está disponible en Canadá. En otros muchos países también tienen aplicaciones iPhone, aunque todavía no han incluido esta información.
El mundo del Marketing Móvil
constituye, cada vez más, una parte importante de nuestro día a día. Para las
empresas, supone la oportunidad de estar junto al cliente en todo momento,
facilitando su posicionamiento en la mente del mismo. Ante tales perspectivas
¿Qué “marketiniano” podría resistirse? Nosotros no.
Javier Barrio
Casado
Miguel Ángel
Cinta Alonso
Rocío Ortiz de
Galisteo Martínez de Azcoytia
Teresa Ruíz
Galán
Mª del Mar
Ventura Latorre
Gracias por el fantástico post! Hay datos actualizados de marketing móvil aquí http://www.youtube.com/mobaloo
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